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miércoles, 13 de junio de 2012

HONDARRIBIA, LA PIRÁMIDE GEODÉSICA

LA PIRÁMIDE GEODÉSICA: CONSOLIDAR LA PAZ Y MANTENER LA CONCORDIA

Tetxu
HARRESI- Asociación de Vecinos del Casco Histórico de Hondarribia


Prácticamente en la esquina de la calle Jabier Ugarte con Harategi hay un monolito o pirámide que todos sabemos que está allí para indicar algo, ¿pero qué indica, o qué marca exactamente?

Desde antiguo entre el cauce del Bidasoa y la rada de Higuer había una barra muy peligrosa, con un canal principal navegable pegado a Jaizkibel, que cambiaba de lugar con frecuencia. Las aguas del Bidasoa y de la rada de Higuer “hasta donde alcanzaban las aguas en tierras francesas en las más altas mareas” pertenecían a Hondarribia desde la Carta Puebla de 1203. Hondarribia era una plaza fuerte y la orilla de Hendaya estaba prácticamente despoblada.

Pero con el paso de los siglos Hendaya fue creciendo. Y necesitaba, para subsistir, los recursos del Bidasoa y la rada de Higuer. Esto acabó provocando muchos enfrentamientos entre los habitantes de ambas orillas. En 1856, para “consolidar la paz y mantener la concordia entre ambos Estados” se firma un primer tratado que establece que “la línea de división entre ambas Monarquías bajará por el centro de la corriente principal del río Bidasoa, en baja marea, a entrar con él en la rada de Higuer…”. Lo que, dada la posición del cauce, entregaba casi toda la bahía a la monarquía francesa, a cambio de los derechos por facilitar prácticos que correspondían a Hondarribia.

En marzo de 1879 se llegó a un segundo acuerdo de delimitación de aguas territoriales según el cual la rada de Higuer quedaba dividida en tres partes: una de exclusiva jurisdicción de la república francesa, otra de  jurisdicción exclusiva de la monarquía española y una tercera de aguas comunes. El resultado se expone en el siguiente croquis trazado con motivo del acuerdo.

Delimitación de las aguas territoriales según el acuerdo de 1879

Para que se distinga mejor lo hemos coloreado. En verde las aguas francesas, en rojo las del estado español y en blanco –en el centro- las aguas comunes. Fuera de la rada de Higuer las aguas quedan delimitadas por el meridiano M-M3.

Lo primero que choca es la disposición irregular de las aguas en el interior de la rada de Higuer. Esto se debe a que los franceses querían que buena parte del cauce principal –marcado en azul- estuviera en aguas comunes, y el cauce, como ya hemos comentado, discurría paralelo a Jaizkibel. La segunda razón es que, con mala mar, la entrada era muy peligrosa y el único lugar medianamente seguro para esperar una mejora en las condiciones era el fondeadero en el que ahora se encuentra el Puerto Refugio, y los franceses querían mantenerlo también en la zona de aguas comunes.

Como resultado de este acuerdo se instaló una red de pirámides geodésicas en tierra que delimitaban la “propiedad” de las aguas. Pues bien. La pirámide geodésica de la calle Javier Ugarte es el punto G’, el punto más al Sur de la línea G’-G-X-C que separaba –en el acuerdo de 1879- las aguas comunes de las francesas. Y esto puede verse con más claridad en este fragmento de la carta oficial que se levantó en 1898.




Fragmento de la carta oficial que se levantó tras el acuerdo de 1898

En la parte izquierda de la siguiente postal, a la que no sabemos poner fecha, se aprecia con claridad la pirámide cuando aún tenía pintada la letra G.

La pirámide geodésica cuando aún tenía pintada la letra G

La construcción de los espigones de Hondarribia y Hendaya cambió radicalmente la posición del cauce navegable y la peligrosidad de la barra. Y así, en 1959, se intentó aplicar el artículo 4º del acuerdo de 1879 que decía que “en caso de sobrevenir algún cambio en la posición de la barra” se modificaría la posición de las líneas. Pero la debilidad internacional del régimen franquista hizo que el tercer tratado, firmado el 14 de julio de 1959, fuera un auténtico paripé. No se movió ni una coma.

Las cosas continúan igual a día de hoy. Si observamos con atención las cartas de navegación actuales o las modernas pantallas de GPS de los barcos, veremos unas extrañas y finas líneas en la desembocadura del Bidasoa y en el interior de la rada de Higuer. Estas líneas siguen correspondiendo a la delimitación de aguas de 1879. El puerto Refugio, el puerto deportivo y la playa de Hondarribia continúan estando en aguas de soberanía compartida…lo que, por cierto, también explica por qué la patrullera de la Armada francesa suele estar fondeada junto a las instalaciones de Club Náutico de Hondarribia.

Fuentes:
•    Aguirreche, C. (2000), Ya se cumplen las condiciones para la actualización de la delimitación jurisdiccional internacional de las aguas en la Rada de Higuer.  Una reivindicación de actualidad, Boletín de Estudios del Bidasoa, Nº 20, diciembre 2000, Irún, pp. 133-162
•    Depósito Hidrográfico (1900), Plano de la Rada de Higuer y Ría de Fuenterrabía. Levantado en 1898 por la Comisión Hidrográfica a bordo del vapor Urania, (Institut Cartogràfic de Catalunya)



UN POCO DE HISTORIA MARÍTIMA: LA MARCA

Jean Aguesse

Este tipo de monumento geodésico se utilizaba como “marca” (término marino).

Una marca es un punto de referencia fijo e identificable inequívocamente utilizado para la navegación marítima. Esta referencia visual identificable inequívocamente se utilizaba para tomar referencias ópticas en tierra desde los barcos (compás visual), o navegar en una alineación.

Una marca buena debe reconocerse sin ambigüedades y debe estar ubicada en el mapa marino utilizado. Puede ser natural: cumbre de una colina o una montaña, roca aislada en plena mar, faro, monumento identificable en la costa como una aguja de la iglesia, un deposito de agua, una casa aislada o chimenea de una fábrica.

La marca desempeñaba un papel importante en la navegación costera (es decir, cerca de los peligros de las zonas costeras) cuando las técnicas de navegación no son lo suficientemente precisas, permitían posicionar el barco en el mapa durante una arribada (llegado a la costa desde el mar), dejando de lado los peligros poco visibles (obstáculos, altos fondos, etc.) y guiar las embarcaciones dentro de un canal hasta el fondeadero.
La costa entre San Juan de Luz y Hondarribia tenían unas cuantas marcas, algunas existen todavía pero muchas de ellas han desaparecido. Existía, hasta hace poco tiempo, una cerca de las gemelas en Hendaya que los barcos de Hondarribia solían utilizar para entrar en el canal del Bidasoa. Los barcos de Hondarrribia utilizaban tres marcas para acercarse a su fondeadero, la marca de las gemelas, la marca de la calle Javier Ugarte y el campanario de la iglesia de Hendaya. Era un triedro reconocible inequívoco para acercarse a sus fondeaderos.
Aquí la referencia del acimut de tres marcas permite el posicionamiento del barco.

En su día, me reuní con un antiguo alcalde de Hondarribia que quería deshacerse de este monumento histórico de la calle Javier Ugarte, por razones de edificación de un edificio colindante. Así se salvó esta marca. Gracias a mi conocimientos de la navegación a vela.



LA PIRÁMIDE G, EN EL CENTRO DE LA DESEMBOCADURA

HARRESI- Asociación de Vecinos del Casco Histórico de Hondarribia

Esto es una pequeña ampliación a este post  referido a la pirámide geodésica de la calle Javier Ugarte. Decíamos en él que esta pirámide era el punto G’, el punto más al Sur de la línea G’-G-X-C que separaba –en el acuerdo de 1879- las aguas comunes de las francesas.

Pues bien. Hemos encontrado una postal en la que se aprecia la segunda pirámide, la pirámide G (remarcada en rojo), que se encontraba en el centro de la desembocadura del Bidasoa y que sobresalía del agua en pleamar. La tenéis en el archivo adjunto. Nunca habíamos visto este detalle en una fotografía, y entendemos que es una auténtica joya.



La pirámide G en el centro de la desembocadura del río Bidasoa

Por otro lado, Marian nos comunica que la pirámide geodésica se encuentra, en realidad, en la esquina entre las calles Javier Ugarte y Santiago de Compostela. Y tiene toda la razón. Hace unos veinte años que el tramo de Harategi Kalea, entre Gipuzkoa Plaza y Javier Ugarte, pasó a llamarse Santiago de Compostela….aunque los que hemos vivido en esta calle sigamos llamándole Carnicería/ Harategi. La calle Carnicería, junto a las calles Tiendas y Platería, configuran lo que nos queda de las calles gremiales en la Hondarribia medieval. Gracias Marian por tu colaboración.

Y ya que hablamos de agradecer, nuestro agradecimiento a Kote Guevara, bibliotecario de Hondarribia, por darnos en su día la pista fundamental para resolver…¡el enigma de la pirámide!

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